Antes de empezar con el tratamiento ortodóntico de Invisalign te preguntarás si puedes comer o beber con el aparato puesto o no, muchos recordaréis los aparatos que se llevaban hace unos 20 o 30 años que se sujetaban al paladar y para comer había que quitárselos. Con Invisalign pasa lo mismo, solo están fijados a los dientes pero puedes comer y beber cualquier cosa siempre que te los quites antes.
Qué puedes beber con Invisalign
- Agua, sin problemas no mancharán tus alineadores.
- Refrescos, aquí tienes que tener cuidado, no pasa nada por beber una coca cola al día, pero si consumes varias, los mancharás.
- Café, uno al día, si eres muy cafetero, mejor quítatelos.
Qué no debes beber ni comer con los aligners puestos
- Té negro, manchan mucho tus alineadores.
- Los helados son basantes incómodos tomarlos con los alineadores, mejor quítatelos.
- Prohibidos los helados de hielo sobre todo los de sabores, mancharás tus alineadores y perderán su transparencia. Mucho ojos con los calippos de limón, nada recomendable.
- Bebidas con colorante, trata de evitarlas o quitarte los aparatos.
- Chicle, mejor déjalo hasta que acabes el tratamiento, con Invesalign puesto no lo hagas ni de broma, se te puede quedar pegado y sin ellos, puedes hacerlo, pero mejor no forzar los dientes mientras estás llevándolo.
Dónde guardar los aligners cuando comes
Aquí no tendrás problemas, ya que cuando empiezas un tratamiento te facilitan un kit con un par de estuches para guardar estas piezas mientras estás comiendo y bebiendo. Si se te han olvidado, guárdalas en una servilleta aunque no es lo más útil.
Recomendaciones para los primeros días
Antes de empezar con el tratamiento, puede que te coloquen algunos attachments, estos son pequeñas porciones cementadas que se colocan en algunos de los dientes para mejor sujeción de los aligners. Son de color blanco y no se notan, pero pueden producir alguna llaga los primeros días. Aquí tienes que tener cuidado los primeros días que te los ponen en no comer comidas muy duras como quiquos, frutos secos fuertes, bocadillos o cualquier comida que haya que morder muy fuerte, mejor que comas comida ligera en la que no tengas que masticar mucho, además los primeros días de tratamiento puedes sentir algo de dolor en los dientes por la presión de los alineadores en esta primera fase, por lo que no fuerces mucho, intenta comer comida blanca como pizzas, shanwich o cualquiera en la que no tengas que masticar demasiado.
Lo más práctico también es llevar un kit de «supervivencia» de Invisalign cuando sales fuera a comer o cenar. Aquí te pongo un vídeo con lo que yo llevo para esto.