Si sueles hacer deporte y como yo, estás tratándote con un tratamiento de Invisalign, quizás te preguntes si te puede afectar algo los alineadores a la hora de hacer deporte, aunque solo lo practiques unas pocas horas a la semana. Cómo ya hemos visto antes, los aligners de nuestro tratamiento invisible de Ortodoncia los debes intentar llevar puestos entre 20-22 horas diarias, por lo que si ya nos lo tenemos que quitar al comer, el resto de actividades que hagamos, tenemos la obligación de llevarlos, si es que no queremos demorar el tratamiento o tener otro tipo de inconvenientes al no llevar los fijadores las horas recomendadas.
Si por ejemplo haces algún deporte en el exterior, como ciclismo, running que ahora está muy de moda o simplemente vas al gimnasio como hacen miles de personas al día, debes llevar los alineadores siempre para intentar cumplir el tiempo estipulado por el tratamiento, ya sabes que si no los llevas las horas suficientes, los dientes pueden volver a su posición inicial.
Hay gente que al hacer deporte respira por la boca no por la nariz, que en teoría cualquier entrenador deportivo nos diría que esto último es lo idóneo, pero hay mucha gente que al hacer deporte inspira por la boca y si ya tenemos puesto los aligners, aunque no supone un problema, puede que la boca se nos seque con más frecuencia que otras personas que no llevan este tratamiento que aunque ya sabemos que es invisible, lo tenemos en la boca y puede influir en algunos hábitos como el deporte que realizamos con cierta frecuencia.
Hacer deporte con Invisalign
Te voy a indicar algunos consejos que puedes llevar a cabo para que el deporte no suponga ningún problema con los alineadores puestos:
- Lavar los alineadores antes de hacer deporte. Muy importante para que no se te llenen de saliva, intenta lavarlos con bien de agua y jabón (en breve cuelgo un vídeo sobre el tema) para dejarlos bien limpios.
- Lavarte los alineadores después de hacer deporte. Ídem del anterior, haciendo deporte salivaras mucho más que en actividad normal, por lo que lavarlos nunca bien de más aparte para mantenerlos bien limpios y relucientes, quitar las bacterias que puedan adherirse a estos materiales, más por higiene bucal.
- Si vas a hacer un maratón, bicicleta en ruta con unos cuántos kilómetros o alguna actividad deportiva en la que necesites comer, aquí va a ser mejor que te los quites o si puedes quitártelos solamente para comer sin que perjudique esta actividad, aunque si haces competición de élite, quizás tengas que estar este determinado tiempo sin ellos.
- Ojo con deporte como boxeo, kárate u otro de contacto duro, aquí consulta con tu médico cuál puede ser la mejor opción, si dejártelos o quitártelos durante estas actividades.
Una de las ventajas al realizar deporte, es que con brackets puede suponer un problema ya que cualquier impacto, por ejemplo jugando al fútbol u otros dónde un golpe en la zona labial te puede causar bastante problemas, desde sangrado, lesiones labiales o hasta que el bracket se te pueda desprender, con los fijadores invisibles este riesgo desaparece, además puede actuar como protección ante estos posibles impactos reforzando esa zona y actuando como protector bucal.
También Invisalign está recomendado para deportistas de élite como futbolistas o jugadores de baloncesto, no sé si habéis visto lo que le ocurrió a un jugador de fútbol del Jaén, literalmente de un golpe le quitaron 4 piezas dentales llevando brackets, si hubiera llevado los fijadores invisibles, seguramente esto no le habría ocurrido.
En resumen si vas a hacer actividades muy cortas que te puedan suponer un riesgo o simplemente mucha sequedad en la boca, calcula tus 20-22 horas al día y puedes prescindir si la actividad es corta, si es de más duración, llévalos porque puedes realizar casi cualquier tipo de deporte con Invisalign, no tendrás ningún inconveniente. Yo voy al gimnasio varios días a la semana y nunca me los he dejado en casa, lo bueno de este tratamiento es poder realizar tus hábitos diarios sin ningún problema.
Cualquier duda o aportación, puedes dejarla en un comentario a continuación.
Hola buenas, en breves me pondrán ortodoncia invisible y el deporte que practico es baloncesto; tengo algunos amigos que al llevar brackets se ponen protector bucal para jugar, debo ponerme también por si me dan algún golpe, o ya iré bien sin protector?
Gracias de antemano
Los alineadores los debes llevar puestos siempre que estés con el tratamiento excepto para comer, por lo que los debes de llevar. Yo ahora uso solo los nocturnos y me recomendaron que si hago deporte intenso, los lleve porque puede ser que con la tensión aprietes los dientes y es mejor para no producir ninguna lesión o algo que te haga morder fuerte los dientes.
Saludos.