Cuando vas a comenzar con Invisalign, una de las primeras cuestiones que te van a surgir, es conocer las horas al día en las que tienes que llevar puesto los alineadores transparentes. En los estuches se indica:
Optimal wear: 22 hours/day
O lo que es lo mismo, para un tratamiento óptimo, debes llevarlos 22 horas al día. Quizás este tiempo te puede resultar excesivo, pero debes intentar ser organizado con tema del tiempo para llevar una buena programación con el tratamiento invisible. Los aligners de Invisalign, te los puedes (debes) quitar para comer, esto que a simple vista puede ser un fastidio, con respecto a otros tratamientos de Ortodoncia como los brackets, tienen una enorme ventaja. Yo lleve brackets de pequeño y aparte de las posibles heridas producidas en la boca por el roce, en ocasiones te podía quedar restos de comida entre ellos, con Invisalign, esto no ocurre, te los quitas para comer y cuando acabas te los vuelves a poner, una vez cepillada la boca.
Horas al día con Invisalign
Como te comentaba anteriormente siempre indican la cantidad de 22 horas al día para que el tratamiento sea eficaz, aunque en las instrucciones de Invisalign por ejemplo, indican entre 20-22 horas, muchas veces comprobarás que 2 horas al día en ocasiones para comer es tiempo insuficiente, sobre todo si tienes que comer fuera, ya puedes consumir casi esas dos horas. Yo por mi experiencia en estos meses, te diré que tampoco pasa nada si estás con ellos menos de 2 horas al día, tienes que organizarte para una vez que finalices las comidas, lavarte rápido los dientes y ponerte los aligners, esto en ocasiones, por lo menos a mí, puede causar algo de estrés, pero bueno es normal.
Lo ideal es que fijes una rutina para las comidas, por ejemplo:
- 30 minutos para el desayuno
- 10 minutos para el café de media mañana
- 50 minutos para la comida
- 30 minutos para la cena
Comprobarás que una vez iniciado el tratamiento, comes menos que antes, sobre todo algo que podías ir picando entre horas, te suele dar algo de pereza estar quitándote los alineadores, lavarte los dientes y luego volvértelos a poner, por lo que casi seguro que reduces las comidas que hacías antes de usar Invisaling.
Aunque te puedan faltar algunas horas algún para llegar a esas horas, lo importante es que intentes llevarlo el máximo de tiempo posible y sobre todo que no dejes un día de llevarlo por pereza u otras causas, a veces puede ser un engorro tener que llevarlo puesto en viajes, salidas con amigos, hacer deporte, etc, pero si ya pasas los primeros días que es cuando más se nota la presión, el resto de días se hace mucho más liviano.
También consulta a tu médico si te has saltado algún día o en una fase de los alineadores has estado algunas horas más sin ponértelo de las horas recomendadas, él verá la evolución de tu dentadura y te indicará si quizás debes llevarlo unos días más antes de saltar al siguiente alineador. Lo que debes hacer es tomarte el tratamiento con filosofía y ser ordenador a la hora de llevarlo las horas recomendadas, si no vas a poder cumplir con la rutina, es mejor que no te lances a probar Invisalign, el tema de llevarlo las horas correspondientes, lo debes cumplir más o menos a rajatabla.
Comer con los alineadores puestos no es una opción, puedes dañarlos al masticar algo duro, además de mancharlos, dónde perderían su función de invisibilidad, además que no es nada cómodo, también debes quitártelos para tomar bebidas calientes, si tomas algo caliente, tus alineadores pueden modificarse con lo que dejarían de cumplir su función de alinear tus dientes.
En este caso, cuántas más horas lo llevas, antes acabarán tus dientes de alinearse y acabarás con buenos resultados, por lo que intenta cumplir este hábito de mínimo las 20 horas al día para no demorar el proceso y acabarlo correctamente.