Como ya te he comentado, lo más potente del tratamiento Invisalign es la invisibilidad que hace que tu boca se corrija sin que apenas lo note nadie por ser un tratamiento de ortodoncia invisible que funciona perfectamente. Uno de los puntos críticos en este aspecto, es que los alineadores no se noten, para ello deberás gastar tiempo en lavarte los dientes correctamente y otra tarea adicional cuando empieces con Invisaling, es limpiar correctamente los aligners para mantener su transparencia durante los 14-15 días que debes llevar cada uno de ellos.
Los alineadores pueden ensuciarse con varias sustancias, ya te dije en un artículo anterior lo que puedes comer y beber mientras los llevas puesto, pero su correcta limpieza, será vital para evitar sensaciones desagradables, ten en cuenta que tienes que quitarlos y ponértelos cada vez que comes, por lo que una buena higiene es fundamental con un elemento que vas a tener que ponerte en tu boca todo el día.
Cuando empiezas con cada una de los alineadores, los notarás totalmente transparentes y cristalinos, una vez empiezan a pasar los días, notas que van variando el color y que se va notando una capa blanca en algunas de las secciones de los dientes, aquí te voy a indicar algunos trucos para intentar llevar los alineadores lo más transparentes posibles.
¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar los alineadores?
Cómo comprobarás en tus carnes, quizás lo más pesado del tratamiento es quitarte los aligners en cada comida que hagas y volvértelos a poner, con la consiguiente limpieza de dientes obligada. Aparte de esta limpieza de dientes, puede ser también recomendable limpiar los alineadores cada vez que te los quites y te los vuelvas a poner, aquí va a depender de las ganas y el tiempo que dispongas para esta tarea. Mi recomendación es:
- Lavarlos bien con abundante jabón u otra sustancia que uses al despertarte. Por la mañana se suele acumular saliva en ellos y aunque no desayunes, es conveniente que los limpies para evitar que se tiñan de blanco.
- Cada vez que comes algo, limpieza ligera con cepillo y agua para no perder mucho tiempo.
- En casa ya después de cenar, una buena limpieza a fondo como la de por la mañana.
¿Cómo limpiar Invisalign?
Aquí vas a encontrar muchos consejos sobre como lavar la férulas de Invisalign, tanto en páginas web como en YouTube, aparte de lo que te haya podido comentar tu dentista, yo después de probar varias opciones, me quedó con una que te comento un poco más abajo.
Puedes limpiar las férulas de Invisalign con:
- Solo con agua
- Agua y cepillo de dientes
- Agua, pasta de dientes y cepillado. Aquí los dentistas te suelen recomendar un poco de pasta de dientes mezclada con agua, yo lo he probado y se me quedaban algo blancos los aligners, por lo que cambie de método
- Lavarlo con pastilla para dentaduras
- Con jabón y cepillado. A mi esta opción es la que más me ha convencido hasta el momento.
Como te decía, el jabón ph neutro es el que mejor resultado me está dando y el que uso, de hecho lo llevo hasta cuando salgo de viaje, se ha convertido en un imprescindible. Puedes comprar cualquiera de ellos, yo uso uno de Mercadona que no es muy caro y va bien, te pongo la foto.
Para lavar los alineadores yo lo hago de esta forma:
- Usa solo un cepillo dedicado solo a limpiar los aligners, que no sea el mismo con el que te cepillas la boca, esto es muy importante.
- Jabón de ph neutro de manos.
- Siempre recuerda de aclarar con agua fría antes los alineadores, nunca con agua caliente ya que se podrían deformar.
- Lava el cepillo de limpieza de las férulas y ponle jabón y frota bien las zonas que veas más blancas y los huecos de las muelas dónde puede que se acumulen bacterias o ese líquido blanco que estropea la transparencia.
- Aclara con abundante agua, si ves que queda alguna mancha, dale otra vez con el cepillo y frota bien hasta que quede bien transparente.
- Aquí os voy a mostrar un vídeo dónde se puede ver como realizó las limpiezas de alineadores como te estaba comentando:
Como ves es rápido y los alineadores suelen quedar bastante bien, eso si, no olvides también de lavarte bien los dientes cada vez que te los quitas y comas, te pueden sino quedar restos de comida que luego van a ir a ellos, revisar la higiene bucal es fundamental durante el tratamiento, limpiar los dientes con seda dental una vez al día debe ser obligatorio, si no lo haces, quizás queden restos que puedan ensuciar las férulas. También importante aclara con flúor por lo menos una vez al día, ten en cuenta que tienes en tu boca un elemento extraño y el flúor ayuda a eliminar bacterias que puedas tener en tu boca. Luego quizás tengas que realizar alguna limpieza en tu dentista, yo ya voy por el alineador 6 y el siguiente me toca también limpieza.
También otra de las opciones para limpiar invisalign, es usar estas pastillas del Mercadona, que salen bastante económicas y solo tienes que dejarlas en agua un tiempo con los aligners, también las he usado y van bastante bien.
Si conoces otros métodos de lavado que te estén dando buen resultado, déjame un comentario en la zona inferior.
Mi experiencia personal con mis propios alineadores me ha llevado a terminar limpiándolos con cepillo manual y un poco de pasta + agua, pero como indica el artículo, mucha gente prefiere hacerlo con agua y jabón. A cada cual sus preferencias.